San
Pedro de la Bendita, pueblo fértil y pintoresco que se asienta en las
faldas del importante URCUPUNTA; pequeño en lo material, pero grande en
la generosidad de sus sentimientos, acogedor y magnifico por su clima
maravilloso y hospitalario, por la hidalguía de la gente. La falta de
documentos veraces no permiten precisar fechas exactas, pero si
históricamente conocemos que la población actual se debe a tres
corrientes étnicas: La indígena, la Blanca y la mestiza.
Sobre
la primera descendientes de los paltas que se asentaron en las
inmediaciones de las semiplanicies, ubicados sobre los cerros de
URCUPUNTA y ACHUPALLAS y la actual cordillera de Las Chinchas, fundaron
el pueblo de Zayazayo integrado por los indígenas de apellidos Yauri,
Tenezaca, Saraguro, Tuza, Curipoma, incrementándose posteriormente con
los Lima, Lapo, Chuquimarca, Lituma, entre otros.
Esta población indígena, soporto por varias décadas las inclemencias del tiempo, viéndose obligados a abandonar sus terruños por los rigores de la naturaleza de aquel entonces, tales como Abundantes lluvias, fuertes e insoportables vientos, tempestades eléctricas, etc. En la búsqueda de un clima más benigno se trasladaron donde actualmente radica nuestra población, abandonando así, ZAYAZAYO sitio que en la actualidad se lo conoce con el nombre de: Pueblo Viejo”, donde aún existen sus ruinas, en medio de la leyenda de encantadas lagunas, cubiertas de policromos flora, el sacerdote que se lo llevo el viento, las campanas que sonaban en el cabuyal, todo esto quedó sepultado en el recuerdo, junto con la tradición y el mito de sus pobladores al abandonar el lugar.
Esta población indígena, soporto por varias décadas las inclemencias del tiempo, viéndose obligados a abandonar sus terruños por los rigores de la naturaleza de aquel entonces, tales como Abundantes lluvias, fuertes e insoportables vientos, tempestades eléctricas, etc. En la búsqueda de un clima más benigno se trasladaron donde actualmente radica nuestra población, abandonando así, ZAYAZAYO sitio que en la actualidad se lo conoce con el nombre de: Pueblo Viejo”, donde aún existen sus ruinas, en medio de la leyenda de encantadas lagunas, cubiertas de policromos flora, el sacerdote que se lo llevo el viento, las campanas que sonaban en el cabuyal, todo esto quedó sepultado en el recuerdo, junto con la tradición y el mito de sus pobladores al abandonar el lugar.
Estos
pobladores indígenas, cuyos apellidos en su mayoría existen en la
actualidad, en tiempos de la colonia formaron la agrupación denominada
Comunidad.
La cual era dirigida por un Gobernador y un Alcalde, que regentaba una vasta extensión de terreno baldío; Donde la riqueza del suelo fue propicia para desarrollar una magnifica producción agropecuaria, posteriormente esta agrupación forma la comuna de San Pedro de la Bendita, cuyos derechos están de acuerdo con las leyes vigentes, las obtuvieron en el año de 1942.
La otra corriente étnica, formada por los denominados blancos y mestizos. Coincidieron en llegar a este sitio por las mismas razones que las anteriores, ya sea por la inclemencia de la naturaleza en los lugares donde vivían, según datos son las actuales poblaciones de Paltas, Catamayo, Chaguarpamba, sus apellidos correspondían a las familias Arias, Jaramillo, Córdova, quienes encontraron el clima ideal y exuberancia de sus suelos, por lo que fijaron su residencia.
Se
cree que los fundadores de San pedro de la Bendita Virgen María,
llegaron a estas tierras por la cordillera Occidental de los Andes,
entre los años de 1540-1550.
Se
crea la Parroquia eclesiástica de San pedro en el año de 1779, por el
Arzobispo de Cuenca, en el año de 1906, pasa hacer una Parroquia Civil,
siendo el primer Teniente Político el señor Carlos Isaac Luzuriaga,
abarcando una vasta extensión territorial que comprendía casi todo el
Cantón Catamayo, que actualmente lo forman las jurisdicciones de las
Parroquias: Catamayo, san Pedro de la Bendita, Guayquichuma y Zambi.
Por
el clima templado y seco, se justifican las razones que tuvieron los
moradores para seleccionar este pueblo; ya sea por la salud humana,
criterio que lo confirman y recomiendan varios científicos
Estadounidense e Ingleses, por su preocupación por el bienestar de la
especie humana.
ORIGEN DEL NOMBRE DE SAN PEDRO DE LA BENDITA
Se originó de acuerdo a dos versiones:
Primera versión:
Lleva el nombre de San pedro, en honor al Apóstol Pedro y Bendita por devoción a la Virgen Bendita de las Nieves, patrona del lugar y en cuyo honor se celebra una fiesta los días 3,4 y 5 de Agosto, con la distinción de la idiosincrasia de ese entonces, los programas se realizaban de la siguiente manera:
Lleva el nombre de San pedro, en honor al Apóstol Pedro y Bendita por devoción a la Virgen Bendita de las Nieves, patrona del lugar y en cuyo honor se celebra una fiesta los días 3,4 y 5 de Agosto, con la distinción de la idiosincrasia de ese entonces, los programas se realizaban de la siguiente manera:
El DIA tres, estaba a cargo de las festividades la raza negra, que en ese entonces habitaba a orillas del Guayabal.
Al siguiente días, le correspondía la celebración a la raza indígena, que existía en mayor numero en este lugar.
El
DIA cinco, realizaban las festividades la raza blanca, que era en menor
cantidad, así mismo radian su tributo a la patrona del pueblo, todas
estas fiestas acompañadas de la tradicional vaca-loca, danzas
folklóricas propias de cada raza, juegos pirotécnicos, igualmente
acompañados de l banda de música del lugar, durante las fiestas se
ofrecían diversos platos y bebidas típicas, acudiendo mucha gente de El
Cisne, Chuquiribamba, La Toma.
Al siguiente días, le correspondía la celebración a la raza indígena, que existía en mayor numero en este lugar.
Segunda versión:
El
nombre de San Pedro, según personas ancianas de la localidad, es por el
apóstol san Pedro y Bendita porque muchos años atrás existía una
hacienda, la cual era muy grande y producía toda clase de productos,
esta hacienda comprendía un extenso territorio que abarca: Ambocas,
Chiguango, se extendió hasta el Cisne, Chuquiribamba inclusive
Catacocha, el dueño de esta hacienda era el señor Carlos Riofrío, con el
tiempo la dividieron en cuatro partes para darles a sus hijos como
parte de la herencia, después fue donada a los pobladores de Zayazayo
(hoy Pueblo Viejo) por el mal tiempo que azotaba ese lugar.
Por la versión de algunas personas, cuando vinieron los pobladores de Zayazayo, solo encontraron la capilla que consistía en unos grandes adobes colocados uno sobre otros.
Por la versión de algunas personas, cuando vinieron los pobladores de Zayazayo, solo encontraron la capilla que consistía en unos grandes adobes colocados uno sobre otros.
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